Banner
Pasos sencillos para una Inseminación Artificial exitosa


EQUIVET

Actualmente la IA sigue siendo la biotecnología más utilizada y con mejores porcentajes de preñez en los equinos.  Aunque hoy en día existen otras tecnologías de avanzada como transferencia embrionaria o fertilización in vitro, estas técnicas no son tan utilizadas como la IA.




 

 



Existen muchísimos factores que pueden afectar el porcentaje de preñez si comparamos una biotecnología con la otra, pero a groso modo la IA es nuestra herramienta más fiable.

 

Recientemente la Dra. Christine Aurich, profesora de la Universidad de Ciencias Veterinarias en Vienna, Austria, publicó una lista sencilla pero fundamental para garantizarse un mejor rendimiento a la hora de IA a las yeguas. Es una lista fácil de entender y que nos ayudará a todos a mejorar nuestras prácticas reproductivas en nuestro haras o finca.

 

  1. Escoja la yegua adecuada: cualquier yegua que vaya a ser IA debería ser sometida a un examen ginecológico previo, realizado por un médico veterinario especializado en el tema. No se puede escoger cualquier yegua para inseminar. Yeguas viejas, o yeguas en mala condición corporal definitivamente tienen menos probabilidad de preñarse. El examen ginecológico debería incluir como mínimo una historia reproductiva reciente, ecografía del aparato reproductor de la hembra, cultivo bacteriológico de útero, y en yeguas más viejas una biopsia de tejido endometrial.


  2. Escoja el semental (padrillo) adecuado: es común ver catálogos con fotos muy llamativas de padrillos estéticamente excepcionales. Pero ojo, no porque sea un lindo padrillo se garantiza una buena fertilidad.  Antes de utilizar el semen de cualquier padrillo, se debería realizar un examen andrológico del semen y siempre utilizar el semen con las mejores cualidades de fertilidad. No importa que tan fértil sea la yegua si se usa un semen de mala calidad.


  3. Escoja el lugar adecuado para IA: la mayoría de los casos se realiza en la propia finca, sin embargo la Dra. Aurich recomienda hacerla en un centro de reproducción porque allí las yeguas tienen más control veterinario.  Si se va a realizar en la finca, hay que estar seguro que el veterinario tenga la experiencia necesaria para no desperdiciar tiempo ni dinero. Un mal manejo del semen a la hora de la recolección del mismo en el campo puede significar pérdidas importantes de los factores anteriormente mencionados.


  4. Prepara la yegua para la época de reproducción: En países del trópico como Costa Rica no contamos con este aspecto ya que las yeguas son poliéstricas contínuas. Sin embargo hay que mantener los mismos controles sanitarios.  Las yeguas deben tener su programa de vacunación al día, su dentadura debe estar en buenas condiciones, su condición corporal debe ser la adecuada (CC grado 5), sus cascos deben estar en buen estado, programa de desparasitación al día, nutrición adecuada y de buena calidad.


  5. Escoja la presentación de semen adecuada.
    Semen fresco: recibe poca o casi nulo procesamiento y tiene el mejor porcentaje de fertilidad.  Sin embargo como es fresco, debe ser inseminado casi de inmediato, por lo que la yegua y semental deben estar en el mismo lugar.
    Semen regrigerado: Puede ser transportado durante 24-30 horas y mantener buen porcentaje de fertilidad.
    Semen congelado: semen puede mantenerse congelado en nitrógeno líquido por años y ser utilizado exactamente cuando la yegua esté ovulando. Tiene el menor porcentaje de fertilidad.


  6. Escoja el programa apropiado de IA/ecografía: la yegua debe estarse monitoreando constantemente vía ecografía por un veterinario especialista. Cuando el folículo alcanza 35 mm y la yegua demuestra síntomas fuertes de celo, debería ser IA cada 48 horas hasta que ovule, según la Dra. Aurich. Cada yegua es diferente por lo que monitorearlas ecográficamente asegura el momento justo de IA antes de la ovulación. Las yeguas pueden ser inducidas a ovular mediante el uso de ciertas hormonas reproductivas como la hCG.


  7. IA en el momento justo: el timing de la ecografía, ovulación, transporte de semen e IA es vital! Hay que revisar los signos típicos de celo, y monitorear vía ultrasonido las estructuras ováricas.


  8. Pelea contra las bacterias: por más aséptico que se maneje la IA, siempre va a existir algún tipo de contaminación bacteriana.  Las bacterias están presentes en todo lado, cérvix y vestíbulo de la yegua, instrumental veterinario, ambiente. Una yegua sana no debería tener problemas a esta exposición bacteriana, sin embargo una yegua susceptible necesitará de lavados uterinos posteriores a la IA para #FFFFFFucir la exposición bacteriana.


  9. Continúa con el programa: A veces es importante realizar lavados uterinos post IA para disminuir la inflamación uterina y evacuación de fluidos si presenta signos de infección.


  10. Mantenga el estrés al mínimo: Cuidado a la hora del transporte.

 

 

Seguir estos parámetros nos va a ayudar considerablemente en el éxito de nuestro programa de IA.  Son reglas fáciles pero vitales a la hora de establecer un adecuado programa de IA en nuestra finca. El error más común que cometen los propietarios y hasta los médicos veterinarios es creer que esta técnica es tan fácil que terminan descuidando alguno de los pasos anteriormente mencionados y terminan fracasando en su intento de preñar a la yegua.  Es un proceso que requiero cuidado y seguimiento de los detalles.

 

 

Equus

 

Rancho Ecuestre Hermanos Lopez

 

zeus_lateral

 

Banner_mpc03

 

bnr_lat_polaris

 

agostinas2016_bnr3

 

lateral_argri

 

sin_casco_lat01

 

banner_lat_monteco

 

RAM

 

JR RIBS

 

banner_lat_potro

 

Rancho Sacramento

 

Galopando

 

amorcaballos

 

Toyota Hilux

 

lat_centenrio2013

 

 

 

PATROCINADORES OFICIALES:

wrangler RAM Ron Centenario

Grupo Mutual

Aguilar y Solis Carnes Argri Monteco zeus

Copyright 2013 © Todos los Derechos Reservados.
facebook youtube