Banner
Terapia Regenerativa con Plasma Rico en Plaquetas


EQUIVET

El plasma rico en plaquetas o PRP es una de las técnicas regenerativas de lesiones de tejidos blandos en equinos deportivos con mayor auge y utilización en los últimos años.  Aunque la técnica es relativamente nueva en equinos y faltan muchísimos estudios en el tema, cada día más veterinarios en el mundo deciden utilizar esta terapia en sus caballos.




 

 

 

Por ejemplo por lo que he podido ver acá en Argentina donde la comunidad equina deportiva es realmente enorme, el tratamiento con PRP es sumamente común.


Qué es el PRP?

Es un centrifugado de sangre entera recolectada de la vena yugular del equino, que después dependiendo del protocolo escogido por el veterinario, se centrifuga una o varias veces para separar el plasma de los glóbulos rojos.  En este plasma se encuentran las plaquetas y glóbulos blancos.


Por qué plaquetas?

Porque las plaquetas contienen muchísimos factores de crecimiento dentro de sus gránulos, que a la hora de ser activados externamente (trombina de origen bovino, CaCl, Colágeno Tipo I), o internamente de manera fisiológica por los tejidos lesionados, los expulsan. Los factores de crecimiento participan en la reparación de tejidos de diferentes maneras y tienen diferentes acciones terapéuticas como:

  • Curación y sanación de lesiones cutáneas y óseas.
  • Recuperación y sanación adecuada en tendones y ligamentos.
  • Cicatrización de heridas por medio de gel tópico.
  • Efecto analgésico y antiinflamatorio.



Preparación del PRP

Es una técnica que requiere una preparación especializada y que no cualquier médico veterinario la puede hacer.  Se debe de hacer bajo reglas de asepsia muy estrictas ya que al final del proceso, estaremos inyectando el plasma dentro de un tejido o articulación, por lo que hay que ser muy cuidadoso en no propiciar la aparición de infecciones secundarias.

Existe el método de centrifugado que consiste en extraer (dependiendo del protocolo) entre 50-55ml de sangre del equino a tratar. A muy groso modo y sin entrar en detalles, la sangre extraída se mezcla dentro de la misma jeringa con anticoagulante (citrato de sodio, o citrato diluido en dextrosa). Seguidamente se centrifuga la sangre y se separa la línea roja sanguínea del plasma.  Después debemos tratar de separar el agregado plaquetario en el plasma de los glóbulos blancos. Finalmente queda una dosis de PRP de unos 4-8ml que se inyectan intralesionalmente guiados por un ultrasonido. Algunos autores dicen que es beneficioso la presencia de glóbulos blancos en el PRP porque reduce la aparición de infecciones, pero otros no están de acuerdo con esto y más bien señalan que la presencia de estos puede desencadenar una respuesta inflamatoria contraproducente. Actualmente los científicos están estudiando estos efectos.


La otra preparación de PRP se realiza mediante un kit especializado desechable, disponible comercialmente que es sumamente útil par realizarlo en el campo.  Esto presenta muchas ventajas ya que es más fácil de elaborar el PRP y aún así mantiene sus acciones terapéuticas. A continuación adjunto un video proveniente de una casa comercial Inglesa. El problema de estos equipos desechables es su altísimo costo.

Beneficios en lesiones cutáneas

  • Acelera la diferenciación epitelial.
  • El colágeno logra situarse de manera densa, organizada, y con la tensión justa.
  • Regula la diferenciación, proliferación, quimiotaxis y sintésis de los componentes de la matriz extracelular.
  • Disminuye la respuesta inflamatoria prolongada.



Beneficios de PRP en tendones y ligamentos

  • Minimiza el daño tisular y tejidos adyacentes.
  • Promueve intensa neovascularización del tejido lesionado lo que ayuda a su nutrición, oxigenación, eliminación de metabolitos tisulares tóxicos.
  • Ausencia de células inflamatorias.
  • Aumento de celularidad asociado con el alineamiento de fibras tendinosas.
  • Recuperación tisular es más temprana.
  • Remodelamiento adecuado de fibras.
  • Mejor recuperación funcional del tejido lesionado. Caballos pueden volver a su vida deportiva normal.


Inclusive existe un trabajo publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona en donde utilizaron el PRP de manera intraarticular, y estos fueron algunos de los beneficios que obtuvieron después del tratamiento. Sin embargo hay muy pocos trabajos publicados y estudiados sobre esta técnica, por lo que sus resultados no tienen un nivel de confiabilidad considerable.

  • Disminución del grado de renquera y efusión sinovial.
  • No hubieron efectos adversos inflamatorio después de la inyección intraarticular.
  • Algunos caballos con OCD no volvieron a presentar claudicación después del tratamiento.
  • Caballos con severa presentación de OA mejoraron el grado de renquera después del tratamiento por varios meses.


Definitivamente el PRP resulta una terapia muy beneficiosa en caballos deportivos. Hay que tener mucho cuidado con los programa de recuperación.  Caballos tratados con PRP, sus tejidos funcionalmente se recupera más rápido que tejidos no tratados con PRP, sin embargo esto no significa que pueden regresar más rápidamente a su actividad deportiva normal.

Caballos tratados con PRP deben someterse a un riguroso plan de entrenamiento, bajo la supervisión del veterinario o entrenador que haya planificado el aumento gradual del ejercicio durante semanas para poder volver a utilizar al caballo regularmente en su rama deportiva. 

Muchas veces los clientes al ver a su caballos sin claudicar, sin dolor, sin inflamación, lo entrenan de manera desmedida y las lesiones se vuelen a producir. Mucho cuidado con eso porque estaríamos desaprovechando un tratamiento que funciona realmente bien y no es barato.



 

 

 

 

 

lat_centenrio2013

 

banner_lat_monteco

 
sin_casco_lat01
 

RAM

 

lateral_argri

 
equus_lat
 
banner_procreatin02225x150
 

lateral_colono02

 

JR RIBS

 

banner_lat_potro

 

Rancho Sacramento

 

Galopando

 

EQUIVET

 

 

 

 

 

PATROCINADORES OFICIALES:

colono_oficial3 Grupo Mutual RAM Ron Centenario JR RIBS Aguilar y Solis Carnes Argri Monteco

 


Copyright 2013 © Todos los Derechos Reservados.
facebook youtube