Banner
Terapia intraarticular con IRAP


EQUIVETPor Fernando Pinto
EQUIVET

Anualmente lesiones articulares producidas por osteoartritis (OA) generan pérdidas millonarias en la industria equina. Existen diferentes tratamientos casi rutinarios para la OA que incluyen la utilización de diferentes medicamentos como corticoesteroides, AINES, Ácido Hialurónico, Glucosaminoglucanos (GAGS), entre otros.




 

 

 

Sin embargo en algunos casos clínicos, estos tratamientos de rutina no logran mejorar el cuadro clínico y los caballos siguen presentando problemas que deprimen su rendimiento deportivo. En estos casos se recomienda actualmente el uso de IRAP (interleukin receptor antagonist protein). IRAP surgió relativamente hace poco tiempo en la industria equina, pero sus resultados han sido muy alentadores.

 

Para entender realmente cómo funciona IRAP, es necesario conocer microdetalladamente la patogenia de la osteoartritis. La interleukina-1 (IL-1) es a principal citoquina durante la cascada inflamatoria. Cuando alguna articulación sufre una infección, estrés deportivo, trauma, los macfrófagos llegan al sitio de la lesión y liberan la IL-1. La IL-1 por su potente capacidad inflamatoria, genera daños como sinovitis, claudicación, impotencia funcional articular, degeneración de cartílago articular, y formación de osteofitos. Todo esto termina con un proceso de OA grave que debe ser tratado rápidamente.

 

Cómo funciona IRAP?
Bloqueando los receptores de la IL-1, lo que inhibe el proceso de la cascada inflamatoria en la articulación lesionada.

 

Cómo se prepara IRAP?
Una de las principales ventajas de esta terapia es que lo que inyectamos finalmente a la articulación proviene de la misma sangre del animal lesionado. Es por eso que se le conoce como terapia autóloga, parecida al PRP del cuál habíamos hablado ya en un artículo anterior. Utilizar fuentes biológicas del organismo para tratamientos, es la nueva tendencia en estudios científicos equinos. Hacia eso vamos.

El proceso incia con la extracción de 50-60ml de sangre entera del paciente. La extracción se realiza en una jeringa especial que contiene microesferas de vidrio impregmentadas con sulfato de cromo. La sangre al hacer contacto con el cromo, comienza a liberar diversos factores antiinflamatorios como IRAP, Factor de Cremiento Transformante (TGF-B), Factor de Cremiento Endotelial (EGF), Factor de Crecimiento Fibroblástico (FGF), Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF), entre otros. Todos estos factores influyen en la disminución del proceso inflamatorio, doloroso y degenerativo en la articulación.

 

Después de la extracción sanguínea, la muestra se incuba a una temperatura de 37°C durante 24 horas. Una ves finalizado el proceso de incubación la sangre se debe centrifugar para separar el plasma. Cuando separamos el plasma, lo congelamos y después lo inyectamos intraarticularmente.

Se recomienda filtrar el plasma rico en IRAP por una membrana o filtro para que la muestra sea más homogénea. Normalmente se adquieren entre 6-8 dosis por extracción. La inyección intraarticular se hace con intervalos entre 8-10 días.  Normalmente a partir de la 3era dosis es cuando se empiezan a ver cambios realmente importantes en el cuadro clínico como disminución del grado de cojera, desaparición de sinovitis, y degeneración articular adicional.

Hasta la fecha no se han reportado casos de pacientes que se hayan sufrido alguna afección articular después de la inyección con IRAP.

 

Un estudio realizado en el 2009 en los Estados Unidos, realizado a médicos veterinarios miembros de la AAEP, reveló que en el país norteamericano, 54.1% de veterinarios han utilizado esta técnica. Aunque es una técnica relativamente nueva, estos datos demuestran que definitivamente va creciendo.

Pronto esperamos contar con esta técnica terapéutica en Costa Rica.

 

Equus

 

Rancho Ecuestre Hermanos Lopez

 

zeus_lateral

 

Banner_mpc03

 

bnr_lat_polaris

 

agostinas2016_bnr3

 

lateral_argri

 

sin_casco_lat01

 

banner_lat_monteco

 

RAM

 

JR RIBS

 

banner_lat_potro

 

Rancho Sacramento

 

Galopando

 

amorcaballos

 

Toyota Hilux

 

lat_centenrio2013

 

 

 

PATROCINADORES OFICIALES:

wrangler RAM Ron Centenario

Grupo Mutual

Aguilar y Solis Carnes Argri Monteco zeus

Copyright 2013 © Todos los Derechos Reservados.
facebook youtube