Banner
¿Y el bienestar animal?


noticias_howard

Por Fernando Pinto
EQUIVET


El pasado 12 de agosto del presente año en Inglaterra, aconteció una noticia que acaparó las principales portadas de los diarios en ese país.

Uno de los principales y más reconocidos entrenadores de caballos de carrera ha sido suspendido de toda competición equina durante los próximos 4 años. 
 

 



 

 

Howard Johnson fue encontrado culpable de haber corrido un caballo al menos 8 veces después de haber sido neurectomizado en su miembro anterior. La neurectomía es una cirugía menor en donde se corta el nervio para impedir la transmisión nerviosa posterior e insensibilizar regiones anatómicas específicas.

Adicionalmente se le adjudicaron cargos en su contra por haber indicado el uso de esteroides anabólicos en otros dos caballos. Días después de la acusación, el entrenador presentó su retiro definitivo del ámbito del turf alegando ignorancia en las leyes de bienestar animal y que ya estaba muy viejo para seguir entrenando.

El caballo Striking Article al cual Johnson entrenaba, se le realizó un examen de necropsia y se le encontró uno de sus nervios palmares digitales cortado. También se pudo comprobar que había corrido por lo menos unas 8 veces bajo este procedimiento.

Esto representa una violación gravísima en cualquier ley de bienestar animal a nivel mundial. Hacer correr un caballo bajo estas circunstancias con tal de hacerlo ganar va en contra de cualquier ley natural de protección animal. 

El caballo al estar neurectomizado no sentía ningún tipo de dolor en su mano, sin embargo esto no significa que sus estructuras ligamentosas, oseas, tendinosas o articulares no puedan estar totalmente destruidas.  Es como jugar al fútbol con una fractura ósea en el dedo pero no sentir el dolor.

El ambiente de las carreras de caballos siempre ha tenido una cierta nubosidad a su alrededor. No es el deporte más limpio. Cuando vemos películas de caballos de carrera en donde se nos muestra un ambiente casi de ensueño, con fincas preciosas, caballos perfectos, cuidadores y entrenadores entregados completamente al bienestar de sus caballos, no se muestra la otra cara de la moneda. Mucha gente ignora esta situación.

Es un deporte (como muchos otros) en donde el dinero es dictador. Un ambiente en donde algunas personas hacen lo que sea con tal de ganar y embolsarse importantes sumas de dinero. Pobres caballos. Queda claro que no todas las personas envueltas en el ambiente de las carreras de caballos son así, la mayoría todavía creen firmemente en el bienestar animal.

Sanciones de este tipo nos demuestran que en países como Inglaterra, el bienestar animal está por encima de cualquier beneficio económico. Enorme ejemplo. Nosotros mismos somos los responsables de permitir que esto siga sucediendo o no. Nosotros los dueños, cuidadores, entrenadores y veterinarios.

 

Equus

 

Rancho Ecuestre Hermanos Lopez

 

zeus_lateral

 

Banner_mpc03

 

bnr_lat_polaris

 

agostinas2016_bnr3

 

lateral_argri

 

sin_casco_lat01

 

banner_lat_monteco

 

RAM

 

JR RIBS

 

banner_lat_potro

 

Rancho Sacramento

 

Galopando

 

amorcaballos

 

Toyota Hilux

 

lat_centenrio2013

 

 

 

PATROCINADORES OFICIALES:

wrangler RAM Ron Centenario

Grupo Mutual

Aguilar y Solis Carnes Argri Monteco zeus

Copyright 2013 © Todos los Derechos Reservados.
facebook youtube