Banner

los mejores topes

 

Los mejores Topes de Costa Rica

DETOPE.COM y TÁKTICA COMUNICACIÓN han realizado una recopilación de los mejores Topes que se realizan en nuestro país. Esta lista ha sido preparada en base a nuestra experiencia y en recomendaciones de nuestros usuarios.

Tope Nacional


Las calles de Paseo Colón y la Avenida Segunda se llenan de caballos y jinetes cada 26 de diciembre. El Tope Nacional es una de las actividades más esperadas por los costarricenses cada fin de año. Es organizado por la comisión de fiestas de la Municipalidad de San José.

 


 

Tope Palmares


Además de ser el primer tope del año, el tope de Palmares es uno de los más populares de Costa Rica. Esta actividad se caracteriza por la participación de los mejores caballos y jinetes del país.

Es organizado por la Asociación Cívica Palmareña y se sitúa como una de las actividades más visitadas por los ticos durante el mes de enero.

 


 

Tope Santa María de Dota


A partir 1991, las calles de Santa María de Dota se convierten cada primer sábado de febrero en sitio de reunión para los amantes de los caballos.

En la primera edición realizada hace 20 años participaron 83 caballistas. En el 2011 se inscribieron 1000 toperos. Según la Comisión organizadora de este evento, cada año esta actividad tiene un aumento de 100 caballistas.  Las amplias calles de Santa María permiten que los jinetes puedan lucir la belleza de sus equinos.

El recorrido está rodeado por cafetales, en donde se produce uno de los mejores cafés del mundo. Dota se encuentra a 1 hora y 20 minutos de San José.

 


 

Tope de Alajuela 


Este tope es considerado el tercero más importante del país después del de Palmares y San José.

Cada marzo, más de 2000 jinetes y sus caballos realizan un recorrido de 8 kilómetros, uno de los más extensos de Costa Rica.

Este encuentro hípico arranca de la plaza de ganado de Montecillos y continua su trayecto por la calle ancha de Alajuela, hasta llegar al lugar de inicio. Es organizado por la Cruz Roja Costarricense.

 


 

Tope la Fortuna de San Carlos


Además de ser un lugar turístico, la Fortuna de San Carlos ofrece un tope nocturno de gran calidad.  Desde hace seis años la Asociación deportiva la Fortuna organiza esta actividad, en la cual participan cerca de 350 caballistas.

Su recorrido es muy particular. Los caballos realizan varias rotaciones alrededor del parque de la comunidad. El alto turismo de la Fortuna, permite que sea un tope con mucha asistencia y con un ambiente muy familiar.

En los últimos años, el evento en horas nocturnas gana posicionamiento en la zona.

 


 

Tope Venecia de San Carlos


Desde hace más de 12 años, un grupo de amantes de los caballos de Venecia de San Carlos organizan un tope en la comunidad sancarleña.

Este evento es parte de las actividades de la feria de la madera, la cual es costumbre en esta localidad entre marzo y abril de cada año.
Cerca de 400 caballistas participan en el desfile.

Estos vienen de distintos puntos del país como Limón, Alajuela, Guanacaste y la meseta central. La idea de la organización es ofrecer un tope con un ambiente alegre y de mucho calor humano.

 


 

Tope Ciudad Quesada 


Los mejores ejemplares de la zona norte se reúnen desde el 2002 en el tradicional tope de la Expo San Carlos.

En un trayecto de 3 kilómetros, cerca de 750 caballistas muestran la belleza de sus caballos por las calles del muelle de Ciudad Quesada.

 


 

Tope Santa Ana 


La Cruz Roja de Santa Ana retomó la organización de este tope a partir del 2006. Este encuentro equino forma parte de las fiestas en conmemoración de Santa Ana, tradicionales para finales del mes de julio.

Su cercanía con la capital permite que este tope, sea uno de los de mayor participación a nivel nacional. Cada año se inscriben entre 1500 y 2000 caballistas. En este encuentro equino, es común observar la presencia de caballos muy finos por las principales calles del cantón.

 


 

Tope Ciudad Colón


Ciudad Colón se ha caracterizado por sus paseos a caballo. En esta pequeña ciudad ubicada al oeste de San José se realizan dos topes al año. El tradicional, organizado desde hace más de 25 años por la Cruz Roja Costarricense, para cada mes de agosto.

También se festeja el tope de verano, el cual se prepara  en un marco de fin de semana ecuestre para el entretenimiento familiar. Esta actividad es uno de los más recientes a nivel nacional.

El primero se preparó para febrero del 2007 y este año alcanzó la cuarta edición. Ambos encuentros se realizan por las principales calles del centro Ciudad Colón, las cuales tienen la peculiaridad de tener cuadrantes perfectos.

 


 

Tope Nocturno de Atenas


El cálido cantón de Atenas, lo espera una noche al año para disfrutar de su tope nocturno. Desde hace 20 años, los amantes de la hípica nacional se reúnen en la ciudad alajuelense, para disfrutar de la belleza equina.

Sin embargo desde hace 8 años, éste,  dejó de ser una actividad diurna para convertirse en un espectáculo nocturno. Este evento ha logrado convocar a más de 1300 caballistas y una asistencia que supera los 5000 espectadores.

La organización pretende que usted disfrute de principio a fin. El tope inicia con un pasacalles y finaliza con un concierto. Este evento tiene un recorrido de 3 kilómetros y es preparado por la Cámara de Comercio de Atenas.

 


 

Tope de San Ramón


En San Ramón, los topes son una tradición desde antaño. Desde hace 10 años la Asociación Ramonense de Caballistas se encarga de mantener esta usanza de la época de los tatarabuelos.

Se estableció el tercer sábado de marzo como fecha para celebrar este tope, al cual asisten entre 800 y 1200 caballistas. La organización de este evento instala cerca de 35 tarimas a lo largo del recorrido. Ellos pretenden brindar a cada caballista la mejor atención, para que éste luzca a los espectadores la belleza de su jinete.

 

El recorrido de este tope es de 3.4 kilómetros. Inicia 200 metros al sur de la Iglesia del Tremendal y transita por las principales calles del cantón.

 


 

Tope de Puntarenas


Pocos topes en el país tienen el privilegio de culminar su recorrido con un hermoso atardecer frente al mar. En un trayecto de 2 kilómetros y 800 metros por el Paseo de los Turistas, los apasionados por los caballos tienen la oportunidad de apreciar la belleza de estos animales.
Desde que comenzó, este evento ha pasado por las manos de diferentes organizaciones.


La última, la Asociación Boyera Oro Montana, pretende aumentar la cantidad de participantes. En febrero anterior se logró una asistencia de 1360 caballistas.


Los topes de la Perla del Pacífico se caracterizan porque sus participantes desfilan en bloques, de acuerdo a razas.
A partir del 2011 se eliminó el homenaje a una sola persona, por ello, de ahora en adelante, se buscará homenajear a grupos de caballistas.

 

 



Tope Nocturno de Liberia


Este evento es más conocido a nivel nacional como “Desfile de Caballistas”. Se celebra cada febrero como parte de las actividades de las fiestas cívicas de este pueblo guanacasteco.

 

Cada año, más de 2000 caballistas llegan hasta este lugar para participar en una las mejores actividades equinas de verano.
Si usted desea participar, el recorrido inicia en la Avenida Central de Liberia (25 de julio) y culmina en el parque Héctor Zuñiga Rovira.

 

 



Tope Expo-Pococi

 

También se le conoce como “La Mejor Fiesta a Caballo”. Los organizadores de la Expo Pococí, pretenden brindar el mejor homenaje a los caballistas. Por ello eliminaron la recepción, y se esmeran en atender a los participantes antes y durante el tope.

Esta fiesta inicia con una serenata y un almuerzo. La comisión de esta actividad, es pionera en la premiación instantánea, una modalidad que permite al caballista ser acreedor de un premio con su boleto de inscripción.

Este tope se realiza desde hace 36 años para cada mes de setiembre.

Es conocida a nivel nacional e internacional. Vienen personas desde Nicaragua y panamá.

Asisten más de 2500 caballistas.

El recorrido de este tope es de 2,5 kilómetros. Inicia en el parqueo norte del campo ferial y termina en el mismo lugar, luego de recorrer las principales calles de Guápiles.

 

lat_centenrio2013

 

Wrangler

 

lateral_argri

 
RAM
 

banner_lat_monteco

 

Equus

 

PATROCINADORES OFICIALES:

wrangler RAM Ron Centenario

Grupo Mutual

Aguilar y Solis Carnes Argri Monteco zeus

Copyright 2013 © Todos los Derechos Reservados.
facebook youtube